Con la llegada de la primavera aumentan las temperaturas y con ella las plagas que visitan las plantas de los jardines y huertos convirtiéndose en una real lucha para que su crecimiento prospere en perfecto estado.
Lo principal es saber identificar la plaga, de esta manera podremos elegir el producto adecuado para controlarla, para identificarla debemos estar atentos a los síntomas que presentan las plantas.
Dime qué síntoma tiene tu planta y te diré qué plaga tiene:
-Plantas, brotes y flores mordidas: Acá estamos frente a una plaga de insectos masticadores como larvas, gusanos, burritos y cuncunas.
-Plantas decoloradas y manchadas: Nos enfrentamos a una plaga de insectos chupadores, que succionan los jugos de las plantas, los más comunes son los pulgones, conchuela y la mosquita blanca.
-Tallos y hojas maltratados y mordidos: Estamos en frente de una plaga de moluscos como babosas y caracoles, los encontramos escondidos en zonas húmedas debajo de hojas donde ponen sus huevos.
Qué debes tener en cuenta para comprar un producto que te ayude a controlar las plagas de huerto y/o jardín:
Debes saber que para controlar cada una de estas plagas existen productos naturales y químicos, lo importante es:
-Para cada una de estas plagas existe un producto específico.
-Lo importante es que sea amigable con el medio ambiente, esté certificado y no sea tóxico, ya que al aplicarlo, estarás en contacto tú, tu familia y tus mascotas.
-No basta con aplicar productos en las plantas, también debes desinfectar la tierra, esto lo puedes realizar a través del método de la solarización, lo cual se hace en verano y consiste en remover la tierra, humedecerla y cubrirla con un plástico, durante un mes, esto hará que las temperaturas aumenten y maten los microorganismos.
-Al existir plantas más sensibles que otras, notarás que hay algunas que tendrán insectos constantemente, para evitar que esto pase, es recomendable aplicar de manera preventiva aceite miscible, este aceite controla la presencia de insectos adultos y ayuda a que las plantas lleguen a buen término de crecimiento y maduración.